Mercedes Sosa

Breve reseña del corresponsal en Buenos Aires, Ramy Wurgaft:

“Los agentes subieron al escenario del Teatro de La Plata, como quien embiste una posición fortificada y apuntaron sus armas a la mujer de tez bruñida y largas trenzas, que seguía rasgueando la guitarra como si nada ocurriera. Fue en el año 1979, en plena dictadura, cuando los soldados arrestaron a Mercedes Sosa y de paso, al todo el público que llenaba la sala.

Cantarle a los pobres y a la pampa era considerado un acto subversivo. Diez años después, la folclorista ofreció un recital gratuito a los que fueron encarcelados con ella. Su voz tenía los mismos matices cálidos de entonces, pero ‘la Negra’, como cariñosamente la apodan, había aumentado notablemente de peso. “Si hubiese sido hoy, esos tipos no me mueven”, bromeó la intérprete.

Pero el público se quedo serio. “Ya entonces se la veía mal. Respiraba con dificultad y sudaba copiosamente. Además del sobrepeso padecía del mal de Chagas y de de arritmia cardíaca”, cuenta Juan Bernales, un compositor. La principal exponente de la nueva canción argentina, de la que Joan Manuel Serrat dijo que “es capaz de exprimirle lágrimas a las piedras”, falleció esta madrugada a causa de una insuficiencia renal y un paro cardiorrespiratorio. Unos días atrás, la cantora fue nominada para tres Grammy Latinoamericanos por su álbum ‘Cantora’.

Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán, en el seno de una familia numerosa en la que todos sabían improvisar coplas o tocaban algún instrumento. Por las venas de los Sosa corría la sangre de los diaguitas, una etnia del norte de Argentina, mezclada con la de un aventurero francés. A los quince años, la niña a la que el cura del pueblo amenazó con el fuego del infierno por no cantar en el coro de la iglesia, partió a tentar suerte en Buenos Aires.

Allí, los empresarios artísticos le aconsejaron que no desperdiciara la singular belleza de su voz —ese registro de más de dos octavas— en el género folclórico, que no tenía salida comercial. ¿Por qué no se dedicaba a la ópera?. “Pudo haber sido una estrella del bel canto como Montserrat Caballé o Marías Callas, pero a Mercedes se le había puesto entre cejas interpretar el sentir de su pueblo”, decía su marido Manuel Matus, con quien tuvo un hijo y sentó las bases de la nueva canción argentina.

Ya estaba por tirar la toalla cuando en 1965, Jorge Cafrune, el folclorista más famoso de la época, la invito a cantar a dúo en el festival de Cosquin. A la segunda canción, Cafrune le susurró al oído pero muy cerca del micrófono: “Merceditas, me parece que aquí estoy sobrando”.

Luego del incidente en La Plata, la cantautora se exilió en París y en Madrid, donde permaneció hasta el restablecimiento de la democracia en su país, en 1982. […]

[…]Durante los 80 y los 90 recorrió los principales escenarios del mundo —el Carnegie Hall, el Mogador de París, el Coliseo Romano, el teatro Habima de Tel Aviv, la Quinta Vergara de Chile— envuelta en sus ponchos multicolores y siempre atenta al pedido de cualquier argentino que se encontrara en la sala. Su compromiso con los Derechos Humanos la hizo merecedora en 2005 del premio Sarmiento, del Senado argentino y del homenaje de organismo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Al implantarse la moda de los duetos, Sosa compartió el escenario con intérpretes de toda laya como Alfredo Kraus, Nana Mouskori, Joan Baez, Sting o Shakira. A lo largo de su trayectoria cosechó entre otros laureles, el Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década y el Gran Premio CAMU-UNESCO. El Sanatorio de La Trinidad, donde fue internada el 18 de octubre se había convertido en sitio de peregrinación, donde sus admiradores e incluso turistas, acudían a depositar flores o a encender cirios.”

(La Voz de América Latina)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s