Memoria individual y colectiva. Mitología o…

Descubrir es recordar…

Qué curiosa es la mitología y cuántas memorias rescata. Puede que tengamos que seguir indagando más en los significados que surgen mediante jeroglíficos. La forma de continuar indagando en la memoria escondida.

Estaba pensando en el príncipe Argos, el de los cien ojos, la mitad de los cuales mantenía abiertos. La diosa Era en cierta medida lo protegía y recomendó su protección pero Hermes los durmió con la flauta y lo mató.
No obstante la diosa sembró sus ojos en la cola del pavo real, convirtiéndose éste en el símbolo de Era. ¿Por qué?

A medida que transcurre el tiempo se relaciona la pluma rodeando al zafiro con la corona y no olvidemos que el plumaje del pavo real tiene “irisaciones doradas” o fulgor del mar, resplandor, palabras que se relacionan a la luz. Muy curioso…

No sé qué se puede rescatar con esto, pero alguien crea una metáfora, lo más probable es que ni sepa el por qué, surge… sería el germen de la memoria individual, eso estimula a otras mentes que van percibiendo también (memoria colectiva), desarrollando períodos de descubrimientos impresionantes ¿Pero se trata de algo nuevo? ¿O es el pinchazo de la memoria que sale a la luz del consciente?

Por eso es que entramos ya en un ciclo en que es fácilmente observable que los descubrimientos son cada vez más pobres e insustanciales y la capacidad intelectual sólo alcanza para optimizar la economía, donde se asienta ya el día a día; es el período de subsistencia y las luchas por la misma y es cuando surge el precepto: “más tengo mejor puedo afrontar el miedo que causa la subsistencia.”

Pero ante la crisis es como si esa memoria se enfriara y no emergiera. Es lo que estamos observando al menos hace un año y medio, el ocultamiento de ella que no nos deja crear salidas espontáneas y más o menos claras.

Es un período que va llevando al ahorcamiento masivo ya que se origina el acaparamiento y una deficiencia en la memoria que es la que permite descubrir.

Habrá que hurgar más con el fin de encontrar estímulos que la vuelvan a hacer reaccionar. Lo que me imagino que no se puede calcular el período de activación y desactivación ¿O sí?

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s