La zambomba y el caga tió

La zambomba o tambor de fricción es un instrumento de música encuadrado dentro de los instrumentos de barro.

Tradicionalmente las zambombas se han elaborado en las casas utilizando objetos del ajuar doméstico: cantaros, orzas y macetas, o de su entorno próximo: arcaduces y atanores (trozos de cilindro de barro cocido que se utilizaban para la conducción de agua) estos objetos se cubrían con piel, vejiga o tela, (membrana) y sujetando en dicha membrana una caña o carrizo en el centro de la misma.

Actualmente la elaboración casera se da en muy pocos lugares y se impone donde las hay la comercializada con formas derivadas de las originarias y artesanales.

El sonido se produce al vibrar la membrana cuando se fricciona la caña o carrizo con la palma de la mano humedecida o con los dedos húmedos. Su sonido es grave, ronco e indeterminado y viene a marcar el ritmo de las coplas y romances.

“En mi casa nunca faltaba una zambomba, cada año nuevo… mi padre y mis tíos, por lo menos dos de ellos, se las fabricaban, cada una tenía su sonido y su rum-rum — rum-rumm acomapañaban nuestras canciones… villancicos y otros… a veces improvisados al perder los músicos el hilo de la canción, los demás acompañábamos con panderetas, carracas, cucharillas golpeando las botellas de anís … los peces en el rio, daban vueltas y vueltas… y si la cosa subía de tono… la estrofa siguiente era el carro perdido … o vamos a contar mentiras tralará…” Kalida.

El “Caga Tió” es una tradición catalana y occitana propia del entorno rural y es una mezcla mágica entre el árbol de navidad y Santa Claus. Desde principios de diciembre el “tió”, un tronco destinado a convertirse en “tizón” en la chimenea, aparecía en las casas abrigado con una manta y los niños lo alimentaban cada día hasta llegar la Nochebuena.

Este tió ataviado con carita sonriente, manta y patitas de madera, ha vivido ya en Catalunya, Caracas y ahora en Panamá.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s